Actividades

Comenzamos 2015 con una actividad en Ourense

Curso sobre “Los movimientos protocolarios en la escena informativa”

Protocoloourenseredc

La Asociación de Periodistas de Galicia y la Asociación Española de Protocolo, promovieron conjuntamente una sesión formativa para profesionales de la comunicación sobre “Los movimientos protocolarios en la escena informativa”.

Fue una actividad en la que se explicó a los profesionales integrados de la información cómo se desarrollan los movimientos protocolarios dentro de la escena informativa. Su propósito es describir la praxis relacionada con el desarrollo de un acto protocolario dentro de un evento y que habitualmente lo cubren los medios de comunicación.

El punto de vista del experto en protocolo permitirá explicar a los profesionales de la información los distintos contenidos que abarcan los movimientos protocolarios dentro de un acto público.

La idea es coordinar el trabajo de los profesionales del protocolo con los periodistas y donde ambos comparten un mismo espacio y donde cada cual tiene además una función claramente delimitada. Una perfecta coordinación entre ambos profesionales permitirá un óptimo desarrollo sin entorpecimientos por ambas partes.

Un buen experto en protocolo cuando prepara un acto, tiene en consideración el espacio que ocuparán los periodistas y éstos han de conocer los detalles y pormenores del acto que se va a realizar, siguiendo las pautas del ceremonial y pudiendo así captar siempre mejor las esencia de dicho acto por lo tanto, un adecuado reflejo en su referencia informativa.

Esta actividad se impartió en una sesión intensiva, desde las 09.00 hasta las 14.00. Contó con el apoyo de una exposición audiovisual de los movimientos descritos. Fue impartida por Juan José Feijoo, delegado territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo y miembro de la Asociación de Periodistas de Galicia.

entregatiuloourense

Un momento de la entrega de diplomas a algunos de los asistentes a la sesión



Nueva directiva de la APG

Arturo Maneiro renueva como presidente y 

Angel Botana, presidente de honor

En la tarde del pasado viernes, 9 de mayo, se celebró en la sede del semanario De Luns a Venres en Compostela la asamblea general extraordinaria de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en la que Arturo Maneiro renovó como presidente para los próximos cinco años, Angel Botana fue nombrado presidente de honor de la entidad y quedaron elegidos los componentes de la nueva directiva.

Directiva elegida en la Asamblea de 2014:

Angel Botana, presidente de honor

Arturo Maneiro, presidente.

José Castro, vicepresidente.

Javier García Sánchez,  secretario.

Luis Rivero de Aguilar, tesorero.

Moncho Paz, vocal para comunicación y relaciones externas.

María Méndez,  vocal para formación y desarrollo

Virgilio Costas, vocal para nuevas tecnologías.

Ana Fernández Roca, delegada por A Coruña.

Alfonso Riveiro, delegado por Lugo.

Juan José Feijóo, delegado por Ourense.

Martín Fernández Vizoso, delegado por Pontevedra.

Octavio Rodríguez , delegado por Vigo.

En la primera reunión de la directiva elegida por la asamblea se establecieron las directrices para fomentar la promoción de actividades profesionales y ampliar su campo de acción.

En este aspecto, la nueva junta mostró como una de sus preferencias las nuevas tecnologías “con el fin de tener una mayor presencia y visibilidad en todos los ámbitos, desde la página web a las redes sociales”.

Además de la organización de eventos profesionales, presencia en foros y debates, la directiva de la APG recordó que en 2015 se cumplirán veinte años de su premio de periodismo anual, denominado “Diego Bernal” tras el fallecimiento del recordado periodista compostelano, que había sido vicepresidente de la Asociación.


APG promovió en junio encuentros de profesionales en varias ciudades

La Asociación de Periodistas de Galicia  ha promovido en el mes de junio varios encuentros de profesionales de la comunicación en distintas ciudades. La finalidad de estas reuniones es propiciar el encuentro de colegas; se aprovecha para presentar propuestas de iniciativas a favor de la profesión; así como propiciar foros en los que se puedan estudiar casos concretos de tratamiento informativo. Se pretende también que en alguno de estos se cuente personajes de la vida social o política.

Con Alfonso Rueda

El primero de estos encuentros de finales de junio lo celebramos el martes 18, en Santiago de Compostela, con asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.  Fue una ocasión para repasar, en un ambiente sin de micrófonos ni cámaras, muchos aspectos de la actualidad política y administrativa de Galicia.

Fue un encuentro tan distendido que ni siquiera hemos dejado constatación gráfica.

Con el obispo de Ourense, don Leonardo Lemos

El día 20, el encuentro promovido por la APG tuvo lugar en Ourense, con colegas de los medios de esta ciudad, en el que estuvo como invitado especial el obispo de esa diócesis, don Leonardo Lemos.

Sirvió para intercambios de experiencias entre compañeros de distintos medios y de profesionales de la comunicación que ejercen en otras actividades. También hay que reconocer que se aprovechó  para disfrutar durante unas horas de un lugar agradable como es el Balneario de Laias.

Con el Delegado del Gobierno de Galicia

Al día siguiente, 21 de junio,  veinte periodistas de A Coruña celebramos un encuentro en el Hotel Zenit, donde igual que en los anteriores, sirvió para un interesante intercambio de experiencias entre colegas de prensa, radio y televisión. Como invitado estuvo compartiendo mesa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien nos expuso sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con la seguridad, como las últimas detenciones de presuntos terroristas gallegos. Tampoco en este caso hemos tomado constancia gráfica.

Con Xesús Alonso Montero en Vigo

Fue el martes 25 de junio cuando mantuvimos el último de estos encuentros tan seguidos. En esta ocasión fueron colegas de Vigo los que nos reunimos con Xesús Alonso Montero, actual presidente de la Real Academia Galega.

Además del interesante encuentro e intercambio de experiencias, los temas expuestos por Alonso Montero se centraron en los problemas de la normalización lingüística y en el deseo de que la RAG pueda financiarse con aportaciones de colaboradores en lugar de depender de las subvenciones oficiales.

En un marco de solidaridad con los colegas 

afectados por la crisis económica

La APG entregó el Premio Diego Bernal 2013 

a Germán Castro Tomé

El sábado 26 de enero de 2013, la Asociación de Periodistas de Galicia entregó el Premio Diego Bernal 2013 al veterano fundador de Diario de Ferrol Germán Castro Tomé. este acto tuvo lugar en el marco de la celebración de la fiesta del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Este año, igual que en el anterior, se manifestó de forma principal la solidaridad de los participantes con los coelgas que están sufriendo los efectos de la crisis económica de las empresas de comunicación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participó en los actos de la APG, haciendo entrega del galardón y cerrando los discursos.

En el Diego Bernal 2013 participaron más de cien profesionales del periodismo de toda Galicia, concurrencia que ya es habitual en este galardón que ha llegado ya a su XVIII edición.

No es momento de fiestas

Las intervenciones, en gallego, comenzaron con la presentación del presidente de la APG, quien quiso dejar claro que no estaban tiempos para fiestas en el sector de la comunicación:

Hoxe non é un día de festa, hoxe é un día para solidarizármonos con tantos e tantos compañeiros que perderon o seu posto de traballo porque a crise tamén meteu en dificultades ás empresas nas que traballaban. Temos que solidarizarnos coa angustia e desacougo que están sufrindo os nosos colegas e as súas familias. Sen esquecer, desde logo ó conxunto das persoas doutras profesións que tamén sofren esta crise.

Di o lema da FAPAE que non hai periodismo sen periodistas; pero, en realidade, hoxe o problema é que hai moitos periodistas que non poden exercer, que non teñen unha plataforma na que poder levar a cabo o seu labor social.

Xa comentaba o pasado ano neste mesma celebración que “na APG gustaríanos ter capacidade suficiente para aportar unha solución a tódolos problemas dos profesionais e dos medios de comunicación de Galicia. Gustaríanos contar con empresas de comunicación fortes que permitan traballos estables”.

En calquera caso, e precisamente por todo isto, creo que si e un día moi adecuado para celebrar o acto de entrega do Diego Bernal a Germán Castro, un profesional que sempre salientou pola súa sensibilidade cos problemas sociais en xeral, e forma específica pola grave situación dos periodistas, tal como queda recollido no acta de concesión deste Premio.

El balón de oro del periodismo

Juan Barro, veterano presentador de deportes de Televisión Española en Galicia, hizo la presentación de los méritos del galardonado, con una biografía en la que demostraba que Germán Castro había cumplido con creces su sueño infantil de ser un profesional del periodismo, y acabo con las siguientes palabras:

Debo significar que, eu sinto unha especial emoción por ter o privilexio e a honra de presentalo, xa que se trata dun amigo da alma.

Esta confesión pública de amizade imperecedeira, non desvirtúa o mais minimo a miña superlativa admiración por él, xa que nos meus inicios xornalísticos eu mamei nos peitos de Man. (entendaseme ben, metafóricamente).

Él, inculcoume os principios básicos de rigor e honestidade que deben rexir, esta apaixoante profesión.

Por iso, quero felicitar á Asociación de Periodistas de Galicia, pola acertadísima concesión deste Premio Diego Bernal, (que facendo un simil futbolístico), ven ser o Balón de Ouro do xornalismo galego.

En consecuencia Man, virtualmente, sería Messi, pero con moita mais envergadura que o arxentino.

Texto completo de la intervención de Juan Barro.

Recuperar la esperanza

El galardonado, Germán Castro, manifestó su agradecimiento por haber sido premiado con el Diego Bernal y tuvo palabras de recuerdo a los colegas afectados por la crisis económica

Agardo que máis pronto que tarde recuperemos a esperanza e tamén un xornalismo de valores no que prime por riba de todo e sen cortapisas a libre expresión, a honestidade, a ética deontolóxica e un xornalismo imparcial, non alineado que devolva a credibilidade que sempre prestixiou este oficio noso. Agardo e desexo tamén a rexeneración democrática dunha sociedade que por momentos semella que perdeu o norte e que as formacións políticas, que son a súa máxima expresión no terreo do servizo aos intereses xerais dos cidadáns, apaguen e volvan a encender para limpar e purgar todos os virus que as carcomen. Hai que acabar co culto desmedido ó vil metal e hai que frear ese impulso inhuman dun poder financieiro causante desta crise que non encontra mellor solución que facer pagar as consecuencias ás capas sociais medias y máis débiles debuxando neste momento un panorama estremecedor e perigoso para a convivencia democrática. Quede no ambiente este queixido sin pechar de todo unha fiestra a esperanza que din que debe ser o último que se perda.

Texto completo de la intervención de Germán Castro

Buen periodismo y buenos periodistas

Cerró el turno de discursos el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien, en reseña recogida por las agencias, reivindicó la relevancia «del buen periodismo» en la sociedad como «el arte de conformar voluntades colectivas», de forma que «son los medios los que permiten que cada día el gallego se reconozca como gallego».

El presidente de la Xunta destacó del galardonado su misión «difícil, imprescindible y hermosa».

Feijóo no concibe que pueda haber soluciones para los problemas que «acucian» a la sociedad «sin la existencia del buen periodismo y de los buenos periodistas». «Soy consciente de que hay buenas políticas que pueden fracasar si no se involucra a la ciudadanía», afirmó en su intervención de este sábado.

Al respecto, consideró que Galicia es «un pueblo, una tierra y un habla», que estaría «incompleta» sin los medios de comunicación que permiten que los gallegos conozcan los problemas e inquietudes de otros ciudadanos.

De este modo, ha señalado a los medios como «canales que comuniquen la política con el pueblo» y viceversa, por lo que ha pedido a los periodistas que «se necesita más que nunca que funcionen» estos.

«Si la política administra los asuntos públicos, el periodismos sigue siendo la voz de los mudos y el oído de los sordos», ha defendido Núñez Feijóo de esta forma su visión de los medios de comunicación.

Historia de los 25 primeros años de la Radio Galega

Hacemos público hoy el libro, en línea y en gallego, que recoge los 25 primeros años de vida de la Radio Pública Gallega. Al igual que la anterior historia de la TVG, es una obra de Arturo Maneiro Vila, fruto de varios años de trabajo y de consulta de documentación. De la misma forma, es una obra de referencia que pretende poner a disposición de estudiosos y aficionados radiofónicos muchos datos y documentos  del nacimiento, desarrollo y actividad de la Radio Galega desde su comienzo, el 29 de marzo de 1985, hasta 2010. Incluye también datos de procesos que comenzaron en aquellos años y llegaron hasta los momentos actuales.

Esta modalidad de publicación permite las posibles modificaciones que puedan ser necesarias por aportaciones que añadan, o den,  una visión de algún acontecimientos desde otra perspectiva distinta a la que aquí queda documentada.

Texto completo del libro “25 anos de Radio Pública Galega”

Anexo 1: Directivos da Radio Galega desde 1985

Anexo 2: Evolución dos nomes dos espazos informativos

Anexo 3: Evolución dos nomes dos principais programas

Anexo 4: Gráficos da evolución da audiencia desde 1986

Apéndice Anexo 4: Audiencias desde 1993 a 2012

Documento: Primeira pauta da Radio Galega 

Historia de la Televisión de Galicia

Obra de referencia del periodo transcurrido desde 1985 a 2010

Publicamos hoy, en gallego,  una historia de los primeros 25 años de Televisión de Galicia, preparada durante varios años por Arturo Maneiro. No ha sido editada en papel sólo existe esta edición digital on line. Es una obra de referencia, que no entra en batallas internas. Pretende dejar constancia de los hechos más relevantes de los  5 lustros transcurridos desde junio de 1985 a los primeros meses de 2010. Se pueden encontrar fechas de programas, de acontecimientos de la TVG, de organigramas a los largo de estos años, de los personajes más destacados de la Televisión de Galicia en este tiempo. Así como documentos originales de interés.

Esperamos que pueda ser una obra de consulta para todos aquellos investigadores de los medios de comunicación en general y de televisión en concreto.

Ver libro completo con índice 25 anos de Televisión de Galicia, 1985-2010

Ver anexo 1: Discurso del primer director general de la CRTVG

Ver anexo 2: Primera escaleta de programación de TVG

Ver anexo 3: Parrilla de programación un año después

Ver anexo 4: Programas emitidos por orden cronológico

Actividades de la APG en Ourense

El lunes día 16 de abril celebramos una reunión con almuerzo en Ourense, aprovechando la ocasión de que tres asociados han cambiado de situación laboral en los últimos meses. Junto con José Manuel Rubín, Antonio Nespereira y Lalo Pavón estuvimos la directiva de la APG,  otros socios y colegas de Ourense.

Mas informacion y artículo de Martín Fernández Vizoso

La APG condena el asalto a la Redacción de Televisión de Galicia

La Asociación de Periodistas de Galicia lamenta y condena la agresión que sufrieron el 30 de marzo los periodistas de los Servicios Informativos de la TVG con el asalto por parte de unos cien manifestantes en contra de las condiciones de las acciones preferentes de las entidades financieras. Es muy comprensible la rabia que pueden albergar los damnificados con el problema que están sufriendo, pero en ningún caso se justifica el asalto a una redacción donde trabajan muchos periodistas, acto que puso en riesgo su seguridad y su integridad física.

Leer texto completo

“El trabajo invisible de los lobistas”
Seminario para Comunicadores en Santiago de Compostela

Com-Unica Public Affairs (empresa en la que participa nuestro asociado Lito Abad)
y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago están organizando una jornadas sobre “El trabajo invisible del lobista:una profesión en auge” para los próximos días 20 y 21 de abril, en la sede de la Facultad, en Santiago.

Las jornadas están dirigidas, por un lado, a los estudiantes, para informarles sobre estas y otras nuevas salidas profesionales que se abren en el mercado actual, y también para empresas y profesionales de la Comunicación, las Relaciones Institucionales y los Asuntos Públicos.
Con este motivo, la mañana del viernes 20 de abril está especialmente concebida para los alumnos, y la tarde y el sábado están diseñados para divulgar a profesionales y empresas, de una forma práctica, qué es el lobbying.
Durante la noche del viernes habrá una cena de networking entre periodistas, empresas y ponentes.Las jornadas tienen aforo limitado, y la cena está también limitada en número de asistentes para poder ser útil a los comensales que compartirán mesa con los ponentes y profesionales.
De las jornadas hay permanente información detallada y actualizada en
http://www.com-unica.es, así como el formulario de inscripción.
Hay condiciones especiales para los socios de la APG.
Para más información o consultas particulares, conectar con  lito@com-unica.es


El presidente de la Xunta, en el discurso de entrega del Diego Bernal 2012
.

“Este es un tiempo convulso, incierto, alérgico 

a las verdades”

En su intervención de clausura del acto de entrega del Premio Diego Bernal 2012 a Pilar Cernuda, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pronunció los siguientes párrafos en castellano:

“Amigas y amigos, este es un tiempo convulso, incierto, alérgico a las verdades. Un tiempo que pide referencias y que una periodista que recibe un premio pida públicamente a sus colegas que nadie contamine la profesión periodística es una de las causas de por qué merece este premio. Sé perfectamente que el periodismo no puede resolver problemas. Pero sí puede hacerlos comprensibles. Y sé perfectamente que los políticos no lo pueden todo, y que cuando una sociedad confía exclusivamente en la capacidad de sus políticos para salir de todos los problemas que le acechan, se equivoca.”

Congreso de Periodistas de Galicia

“La profesión periodísticas tiene futuro, siempre que se explore y explote su mayor activo, el de la credibilidad, el auténtico soporte de su desarrollo futuro, asumiendo su verdadera responsabilidad social como hacedor o relator de noticias”

Durante todo el viernes 25 y la mañana del sábado 26 de noviembre de 2011, un centenar de profesionales de la comunicación analizaron el futuro de la profesión desde distintas perspectivas: Conferencias de profesionales como Javier González Ferrari y Santiago Gonzalez; y mesas redondas con la participación de directivos de los medios impresos, televisivos y radiofónicos más importantes de Galicia. Todo ello junto con las aportaciones de los profesionales asistentes, la mayor parte de ellos con gran experiencia en el periodismo, en el mundo de la comunicación y de la docencia en Facultades de Comunicación.
(Más información)

Ramón Pernas, nombrado socio honorario de la APG

Ramón Pernas ha sido nombrado Socio Honorario de la Asociación de Periodistas de Galicia por acuerdo tomado en la última Asamblea.

 

Pepe Domingo Castaño recibe el Premio Diego Bernal 2011

El lunes 24 de enero (2011), Pepe Domingo Castaño recibió de manos del presidente de la Xunta el Premio Periodístico Diego Bernal de la Asociación de Periodistas de Galicia, en su decimosexta edición.

Más información

La APG participó en las jornadas sobre periodismo y nuevas tecnologías

El día 17 de diciembre, la Asociación de Periodistas de Galicia presentó una ponencia en las jornadas sobre nuevos medios y nuevas teconologías organizada por la Voz de Galicia y por Telefónica.
La ponencia presentada por la APG se centra en el aspecto profesional que está actualmente más   en cuentión como es la propia función del periodistas en los medios de comunicación, su identidad, su papel profesional, su mentalidad , así como la consideración profesional  y la formación que debe proporcionarle la empresa de comunicación.
Los aspectos tratados en la ponencia escrita fueron ampliados por extenso en las intervenciones posteriores.

Texto de la Ponencia

Celebramos las Primeras Jornadas de Comunicación de Ourense

El inicio de las gestiones para la celebración de un congreso de periodistas de Ourense, ha sido una de las principales conclusiones de estas primeras jornadas. Un congreso en el que puedan presentar ponencias todos los periodistas que asistan y que pueden versar sobre los principales problemas del ejercicio de la profesión, como pueden ser las condiciones de trabajo; la valoración propia del profesional en cuanto a la realización de su trabajo;  las posibilidades de cambio de estructuras empresariales que permitan  ejercer un periodismo de calidad, con especializaciones, con valoración adecuada del patrimonio profesional de cada periodista, de su agenda, de su capacidad de aportar reportajes. Otros muchos aspectos de la profesión pueden prepararse para este Congreso. (más información)

El acto de entrega del Diego Bernal es el sábado 26 de enero

En esta edición del Premio Diego Bernal, que corresponde al veterano periodista Germán Castro Tomé “Man”, celebraremos el acto de entrega el sábado 26 de enero de 2013 por necesidades técnicas. Hemos decidido aplazar dos días la gala para contar con los locales habituales; al mismo tiempo, satisfacemos muchas peticiones para desarrollar el acto durante el fin de semana. También en esta ocasión, por el ambiente de austeridad en que vivimos, hemos reducido el tamaño de la figura representativa del Diego Bernal. Por otra parte, debido a que gran número de nuestro colegas están con problemas laborales o directamente en el paro, queremos que la conmemoración del Patrón sea también un acto de solidaridad y respaldo a todos ellos.

Por otra parte, muchos de los que han respondido a nuestra invitación al acto, tanto si pueden asistir como no, han querido dejar en sus respuestas frases de reconocimiento a la trayectoria profesional de Man (y algunos a nuestra organización), de las que queremos que queden constancia aquí. Como no las han escrito para publicar, no figuran los nombres de quien los ha escrito:

“También quiero pedirte que transmitas a Man mi felicitación por haber sabido ser periodista con mayúsculas y, especialmente en la etapa en la que le he conocido –la del Diario de Ferrol– por haber sabido liderar un proyecto digno y  de calidad, pese a las dificultades de todo tipo a las que se ha tenido que enfrentar. También quisiera transmitir mi solidaridad hacia todos los compañeros del Diario de Ferrol que están haciendo lo posible para que Ferrol continúe teniendo su propia voz escrita.”

“Estoy segura de que el evento será un éxito, como todo lo que organizáis desde la Asociación de Periodistas de Galicia.” 

“Mi enhorabuena al premiado y mis mejores deseos para ti y el resto de compañeros para este nuevo año que comienza. Ojalá venga cargado de nuevos proyectos!”

“…que todo salga tan sobresaliente como siempre.”

“Me une una gran amistad con “Man” desde nuestra etapa en La Voz”

“Eu irei encantado por ser Man un amigo moi querido”

“Gracias por todo y enhorabuena por la elección del galardonado”

“…premio que le habéis dado a Man, persona a la que conozco hace muchos años y a la que admiro y quiero”

“Agradezco mucho la invitación para compartir con nuestro querido amigo y compañero Germán Castro  el acto de entrega del Premio Diego Bernal”

“Espero que, como todos los años, sea un éxito”.

“Iría encantado, por tu invitación y por tratarse de Man, pero ese día trabajo”

“Enhorabuena a Germán por tan merecido premio y a la Asociación por la organización”.

“Alegroume moito que lle désedes o premio ao bo de Man, un periodista dos que xa non quedan. Transmítelle, por favor, os meus parabéns.”

“Espero que sea todo un éxito como no podía ser de otra forma y un fuerte abrazo para el agraciado, con el que compartí trabajo en nuestra etapa común en La Voz”.

“Mucho éxito en el evento y mucho apoyo a nuestro querido Man.”

“A verdade é que gustariame moito ir a esa homenaxe a Man”

“Moitísimas grazas pola invitación e moitos parabéns pola estupenda elección do premiado. Poucos xornalistas hai desta talla en Galicia. Asistirei encantada pola amistade que nos une e en agradecemento á etapa de aprendizaxe que obtiven no meu paso por Diario de Ferrol.”

“Me gustaría que me disculpases ante Germán Castro, un ejemplo para la profesión, tan maltrecha en los últimos tiempos.”

“Aproveito para felicitarvos, a todos os integrantes da Asociación …  pola  continuidade desta magnifica iniciativa e pola escolla do candidato deste ano que, como en anos anteriores, acertastes plenamente.

“agradezco profundamente la invitación a la entrega del premio Diego Bernal, sobre todo porque el galardonado es un buen amigo y compañero de trabajo” 

Carta abierta de Luis Mera ante la imposibilidad de asistir al acto por enfermedad:

En estos momentos mi salud se siente un poco quebrada, como muy bien sabe Man, y me imposibilita estar presente en la entrega, como era mi deseo, del “Premio Periodístico Diego Bernal. 2013”. Pese a ello, quiero ser testigo, si me aceptáis, como un presente-ausente mediante estas breves palabras y humildes sentires.

Felicito primero a la organización por haber elegido a Germán Castro “Premio Periodístico Diego Bernal. 2013”. A él, felicitarle también porque al final de su etápa laboral (que no profesional), recibe el premio a toda una vida y a un modelo de compromiso, coherencia y lealtad a unos ideales democráticos y a la deontología periodística, ejecutada en los diversos medios donde ejerció de corresponsal, redactor, delegado y director. Nada de la profesión le fue ajeno y, desde sus cargos, dejó la estela de profesionalidad, dedicación y profunda honradez.

Más aún, en sus amplias alforjas periodísticas está no solo el tejer y destejer del equilibrio informativo de la realidad, está también el compromiso con su ciudad. Así no olvidamos, los que formamos el Club de Prensa de Ferrol, su compromiso perpetuo con la cultura de los medios y la creación del Club, cuyas premisas mueven aún hoy la entidad: son las líneas y las intenciones que sin titubeos marcó hace veinticinco años.

Finalizo ya porque se que el periodismo gusta de la brevedad del texto, sin embargo, desde una pasión reflexiva sería necesario describir más ampliamente su fecunda acción periodística y humanística. Sabemos como eres, amigo Man, pero lo cierto es que todo el mundo debe de saberlo.

Saludos y felicidades.

Luís Mera Navieras.

Germán Castro, galardonado con el 

Premio Diego Bernal 2013

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia, reunida en Santiago de Compostela el día 10 de septiembre de 2012, después de deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal 2013, en su décimo octava edición, al veterano periodista ferrolano Germán Castro Tomé “Man”, director fundador del Diario de Ferrol.

“La Junta Directiva -en su acta de otorgamiento- considera que Germán Castro, a lo largo de su carrera, ha superado sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos de historial profesional y perfil humano que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El Premio valora la trayectoria de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística. En el caso de Germán Castro, ha sido una vida profesional comprometida con las inquietudes sociales de la ciudad de Ferrol.

El acto de entrega se celebrará, como ya es tradicional, el próximo día 24 de enero, Fiesta del Patrón de los Periodistas, que en 2013 coincide en jueves.

El Premio Diego Bernal en anteriores ediciones fue otorgado a periodistas gallegos de reconocido prestigio como Pilar Cernuda, Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Juan Ramón Díaz, Perfecto Conde, Gerardo González Martín, Angel Botana, José Manuel Rey, Santiago Rey o Camilo José Cela, entre otros.

Germán Castro Tomé

Germán Castro Tomé “Man”, ha sido fundador y director del Diario de Ferrol, fundador del Club de Prensa de Ferrol, del que es actualmente presidente de honor, fundador y director de la revista FerrolAnálisis e impulsor del certamen de fotoperiodismo gallego anual e itinerante Galicia en Foco y del Curso de Pensamiento Contemporáneo Carlos Gurméndez. Es un prestigioso profesional del periodismo que tuvo, a lo largo de su dilatada carrera, responsabilidades en diversas áreas, en las que se ha granjeado una gran aceptación entre los lectores. Ha sido escuela para muchos periodistas que son testigos de su cerrada defensa de la ética periodística, el rigor y la búsqueda de la verdad, al margen de las presiones propias de los agentes sociales.

Siempre ha estado en primera línea profesional. Empezó con 17 años, cuando “no tenía ni dinero para periódicos”. Desde sus inicios fue un profesional inquiero y comprometido. Se implicó en movimientos vecinales de Ferrol con afán humanista aprendido en el Seminario de Mondoñedo en el que cursó cinco años de Latín y Humanidades y uno de Filosofía. Posteriormente revalidó el Bachillerato Superior y realizó estudios de Magisterio. Trabajó en el desaparecido Ferrol Diario, en El Ideal Gallego, en el Faro de Vigo. Fue corresponsal de El País, radio Nacional de España y crítico deportivo de la desaparecida Hoja del Lunes coruñesa “Era, según sus palabras, un periodismo de guerrilla e inconformista, con pocos medios y con profesionales convertidos en kamikazes. Siempre estuve a gusto en Ferrol, sin más ambiciones”.

Tras 16 años en La Voz de Galicia, se embarcó en la aventura de llevar adelante el Diario de Ferrol como director, en 1999. Para él, “no era una aventura, era un gran proyecto que salió zurrando duro con 35 páginas de información local. Cuando llegaron las presiones, sabíamos que éramos importantes en una ciudad difícil”. Su papel en el Diario siempre lo calificó como un compromiso personal con la ciudad que lo vio nacer.

Y se jubiló a los 66 años, cediendo el testigo de director en el Diario de Ferrol después de una década bien cumplida al frente del periódico. A su jubilación le fueron rendidos varios homenajes y distinciones.

   

Reconocimiento de la APG a Alfredo Aycart

(10 de septiembre de 2012). Este lunes organizamos un almuerzo para celebrar el nombramiento de Alfredo Aycart de Director de Información de la Agencia Efe. Aunque no es el mejor momento para ser responsable de una empresa, hemos mostrado nuestra satisfacción a Alfredo, miembro destacado de la Asociación de Periodistas de Galicia. Como es habitual, tanto en los nombramientos como en los ceses de los cargos en medios de comunicación, Alfredo recibió un libro con dedicatorias y firmas de los asistentes al almuerzo.

Homenaje al Padre Isorna promovido por la APG

El día 11 de mayo, la APG promovió un homenaje de la prensa de Santiago de Compostela al franciscano Padre Isorna, cuando está a punto de celebrar sus 91 años. El Padre Isorna siempre ha estado relacionado con los medios de comunicación y con los profesionales de la información de la capital de Galicia, por esta razón son muchos los que han querido mostrarle su afecto en este acto. Muestra de ello es el comienzo del elogio escrito y leido por Juan López Rico en el acto:

“Co pai Isorna non temos que entrar en disquisicións sobre divinidades. Este cura é moi humano. Xosé Isorna é un dos curas máis humanos que coñezo. É un amigo, tenmo demostrado sempre. Sempre que acudín a el, estaba.

Como cura, bautizou a unha das miñas fillas e, como cura (tamén como amigo), acompañoume a Ribadeo e oficiou a misa pola morte da miña nai. ¡¿Qué máis lle podemos pedir como cura?!.

Pero eu quero decir estas catro palabras sobre o humano que é o pai Isorna. O amigo e o compañeiro de oficio, porque Isorna é o noso xornalista na Igrexa.”
La Asociación de Periodistas de Galicia ha querido otorgarle una edición especial y específica del Premio Periodístico Diego Bernal, cuya edición normal se entrega habitualmente el 24 de enero, fiesta del Patrón de los periodistas.

En la foto superior, María Méndez, tesorera, y Pepe Castro, vicepresidente, entregan la figura de plata de la orfebrería compostelana del Diego Bernal.

El acta del acuerdo de la Junta Directiva de la APG se expresa en los siguientes términos:

“Acta de concesión del Premio Diego Bernal 2012 en edición especial

o              La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia, reunida en Santiago de Compostela el día 25 de abril de 2012, acordó por unanimidad, otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal en edición espciel 2012 al Padre Isorna

o              La Junta Directiva considera que por la relación de amistad mantenida durante las últimas décadas con los profesionales de Santiago y por su colaboración constante con nosotros, incluso en atenciones familiares; por sus colaboraciones en los Medios de Comunicación escritos o radiofónicos y, especialmente, en Televisión de Galicia; además de su amistad con nuestro compañero Diego Bernal , que ha dado nombre al galardón, considera que el Padre Isorna, se ha hecho acreedor de una edición especial y distinta del Diego Bernal que le será entregado durante la celebración de un merecido homenaje de los prodfeisonales de la Información.

En Santiago de Compostela, a 25 de abril de 2012″
Durante el acto, el periodista de la agencia Efe de Galicia Juan López Rico leyó un entrañable elogio a la figura del Padre Isorna y sus relaciones con los profesionales de la Prensa. Posteriormente le entregó enmarcado un dibujo de su propia autoría, sobre la figura del homenajeado en la Iglesia compostelana.

El texto completo del elogio de Juan López Rico al Padre Isorna es el siguiente:
ELOXIO DA AMIZADE E DO MALETÍN DO PAI ISORNA

Juan López Rico

Co pai Isorna non temos que entrar en disquisicións sobre divinidades. Este cura é moi humano. Xosé Isorna é un dos curas máis humanos que coñezo. É un amigo, tenmo demostrado sempre. Sempre que acudín a el, estaba.

Como cura, bautizou a unha das miñas fillas e, como cura (tamén como amigo), acompañoume a Ribadeo e oficiou a misa pola morte da miña nai. ¡¿Qué máis lle podemos pedir como cura?!.

Pero eu quero decir estas catro palabras sobre o humano que é o pai Isorna. O amigo e o compañeiro de oficio, porque Isorna é o noso xornalista na Igrexa.

E qué mellor que referirme pola miña parte tan só a unha imaxe, para que todos podamos achegar hoxe unha faceta da súa poliédrica personalidade. E para elo, eu vouvos contar dúas anécdotas centradas non nel (claro que son del), pero centradas digo non exactamente nel, senón nun dos seus gatchets, dos seus aditamentos, do seu case que diría uniforme, unha das súas ferramentas: O maletín.

¡¿Quen pode traer á memoria a figura do pai Isorna sen o seu  maletín?!.

Pero, se cadra, non todos vos tedes decatado de que o maletín do pai Isorna              ¡É MÁXICO!.

Cóntovos, sen literatura, que o tema daría para elo, esas dúas anécdotas anunciadas sobre o maletín do cura:

Unha foi nun dos meus cumpreanos. Estabábamos na redacción ese día, un nove de novembro, como na canción do “ramito de violetas”, cando chega Isorna co seu maletín. Pousao nunha das mesas e del saca …  unha botella de champán xeada, coa condensación que indicaba a súa baixa temperatura.

Pensei: “este maletín debe ter pilas ou algo así moderno”, a pesares de que, coa pinta que tiña de ter gardado ben anos ide vos saber cántos segredos do seu dono, non amosaba ningún mecanismo refrixerador ou algo semellante, así a primeira vista.

E, por outra parte, é preciso deixar constancia de que eu xa tiña rexeitado de primeiras, pola miña formación e crenzas, que aquelo fose un milagre.

¡Ben!, a botella saíu do maletín e eu elucubraba sobre o funcionamento daquel aparello, cando me repuxen e díxenlle que ía chamar ao Camilo para que nos subiran unhas copas coas que dar conta do agasallo, ainda que o regalo era, sobre todo, contar con el alí.

Pero Isorna dime que non chame, que non fai falla e, coa soltura dun Houdini ou dun Mago Antón, bota man ao maletín e saca non unha, señores, nin dúas, nin tres…, ¡saca seis copas de champaña! para brindar con nós polo meu cumpreanos.

¡Tres demostracións nunha!. ¡Nin Houdini nin o Mago Antón!: Unha botella xeada, seis copas de champaña e, sobre todo, o máis difícil: ¡¡Non lle rompera nada no traxecto!!

A segunda anécdota é de cando o bautizo da miña filla pequena:

Quedaramos á porta da Capela de Pastoriza, onde ía ter lugar o acontecemento.

Alí estabábamos cando chega o pai Isorna co seu maletín. Del  saca a chave da capela, que estaba pechada. Abre. Vai onde o altar e alí deixa o maletín ao seu carón. Ábreo de novo e extrae del a vestimenta, que xa semellaba ela soa ter máis volume que o do contedor.

Vístese para a ocasión e volve ao maletín, do que saca un copón e todos os elementos que o acompañan para a cerimonia.

Cando xa ten todo disposto, volve ao maletín e faise cun frasquiño que –dime- é auga do Xordán.  (É certo o que din os sabios de que nunca te bañarás no mesmo río dúas veces, pero os símbolos permiten unha interpretación máis ampla que as ciencias e de seguro que á miña sogra gustoulle que a súa neta e o fillo de Deus compartisen río no bautismo).

Cando xa estabábamos todos ao redor da pía, a miña sogra mira para mín e pregunta pola cámara de fotos. ¡Non se me ocurrira!.

Sagaz, o pai Isorna relaxa a súa disposición para a cerimonia e acode de novo ao seu maletín.

Del saca unha cámara de fotos, o modelo seguinte ás da Alameda, pero coa que se fan mellores fotos que sen cámara. Comproba o seu funcionamento. ¡Non ten pilas!. Vai de novo ao maletín e alí ten un paquete do que colle a correspondente á cámara e instálaa coa mesma destreza con que da a comuñón un domingo coa igrexa ateigada de fieis.

Resolto o incidente, entrégame a cámara para que eu inmortalice o momento, como así foi e, rematada a ceremonia fumos todos xantar,  como amigos.

Como dixen que só ía contar dúa anécdotas referidas ao maletín, deixo para outro momento a historia de cómo me convertín nunha das dúas únicas persoas que compartimos esclavina co Apóstol. Pensade que o Apóstolo cambia de esclavina cada 300 anos. (¡Iso sí que é austeridade!). E a esclavina que leva hoxe o Apóstolo na Catedral  vestina eu antes ca el. Teño unha foto que o demostra. Fíxoma o pai Isorna.

E seguirá o conto e eu e todos os que estamos hoxe aquí  agardamos que por moitos anos.  Grazas compañeiro Isorna.

Santiago, 11 de maio de 2012

Actividades de la  APG en Ourense

El lunes día 16 de abril celebramos una reunión con almuerzo en Ourense, aprovechando la ocasión de que tres asociados han cambiado de situación laboral en los últimos meses. Junto con José Manuel Rubín, Antonio Nespereira y Lalo Pavón estuvimos la directiva de la APG,  otros socios y colegas de Ourense.

Como es habitual en estos encuentros promovidos por la Asociación de Periodistas de Galicia, entregamos a cada uno de ellos un libro con dedicatorias y firmas de los presentes. En este caso se trataba de unos ejemplares proporcionados por el aula de cultura de la Diputación de Ourense.

Fue un encuentro que también ha servido para dar un paso más en el relanzamiento de las actividades de la APG en Ourense, con la incorporación de nuevos socios y con la planficiación de nuevas actividades en favor de los profesionales del periodismo en esta situación tan grave que estamos viviendo.

En la foto: Antonio Nespereira, Lalo Pavón y José Manuel Rubín

En el acto, Martín Fernández Vizoso leyó un artículo en el que reconocía la labor de Rubín como delegado de al Voz en Ourense y de otros compañeros en la misma aventura profesional.

 

Dice así:

Elogio (sentimental) de Rubín

 Rubín y yo fuimos dos de aquellos catorce apóstoles a los que Santiago Rey envió a conquistar y a evangelizar el mundo.
Eran tiempos duros e inciertos en los que las noticias, cocinadas a fuego lento,  entraban, a veces, en las Redacciones, de la mano del revisor del coche de línea. Años en los que todo estaba por venir y nunca, o casi nunca, llegaba. Entonces, los caudillos locales _Trompetas y Barbacanas_ tenían largas y afiladas hoces con las que desbrozaban su camino segando la hierba bajo los pies. Y la tierra desprendía un vaho aún caliente por el fuego cruzado de pasadas pasiones.
Esas eran las dimensiones del teatro. Y ahí nos abrimos paso como pudimos, a machetazos por ciénagas pantanosas. Fueron frecuentes, y a menudo sonadas, nuestras refriegas y desencuentros con carnívoros de todo tipo porque ibamos por el monte solos, como el gitano de Lorca. El maremoto del mundo no ofrecía más horizonte que resistir, vivir de pie y al pie de cada hora. Tanta incertidumbre y tanto cansancio acumulado nos dejó una piel dura, como lagartos del sol de tarde, una cierta desconfianza en el ser humano, y una irrefrenable querencia por el sur, por cierta calle, por cierta esquina……
Un día fue nuestra hora alta y pudimos decir, tras la conquista de infieles: “estos son mis poderes“. Y, en efecto, lo eran. Eso lo supimos más tarde: un periodismo de instinto y gabán, de tabaco y sudor. Nadie nos regaló nada y nada conseguimos fuera del más preciado de los tesoros: el calor de unos pocos amigos, la memoria larga de cierta gente, alta y decente, y el vago recuerdo de que alguien nos dijo, en algún sitio, alguna vez: “sé quién eres y qué hiciste” <sé eres=”” hiciste=”” quién=”” qué=”” y=””>.</sé>
Ahora me dicen que se jubila Rubín y marcho raudo y derechito a su homenaje. La noticia me llegó por Twiter. ¡Qué tiempos!. Hoy al periodismo lo denominan Sociedad de la Información y a mi vieja Margarita ahora le llaman Margot…
Me siento como una dorna varada bajo el paraguas generoso de Arturo Maneiro. Y me reconfortan los honestos restos del naufragio de muchos amigos que, como yo, tambien se llaman Rubín, una referencia del mejor y más íntegro periodismo y un modelo de amigo, franco y leal.

Martín Fernández
Ourense, 16 de abril de 2012

Congreso de Periodistas de Galicia

Un futuro para la profesión periodística

Durante todo el viernes 25 y la mañana del sábado 26 de noviembre de 2011, un centenar de profesionales de la comunicación analizaron el futuro de la profesión desde distintas perspectivas: Conferencias de profesionales como Javier González Ferrari y Santiago Gonzalez; y mesas redondas con la participación de directivos de los medios impresos, televisivos y radiofónicos más importantes de Galicia. Todo ello junto con las aportaciones de los profesionales asistentes, la mayor parte de ellos con gran experiencia en el periodismo, en el mundo de la comunicación y de la docencia en Facultades de Comunicación.

Fue un encuentro profesional de gran altura según la opinión de la mayoría de los asistentes, quienes también manifestaron el deseo de que se pudiese profundizar con tiempo en cada uno de los temas abordados en las mesas redondas.  Un reto que queda anotado entre los compromisos de la APG.
Como adelanto, las conclusiones están publicadas en la primera página de esta noticia.

Existe también el compromiso de publicar todo lo expuesto durante las doce horas de sesiones.

El salón del Congreso durante la conferencia de Santiago González, periodista autor del libro “Lágrimas social-demócratas”, en la mañana del sábado 26 de noviembre..

Un instante del salón unos instantes antes de proceder a la inauguración del Congreso, en la mañana del viernes 25 de noviembre.

Otro momento de las sesiones de la mañana del sábado 26 de noviembre.

María Méndez, coordinadora del Congreso de Periodistas de Galicia, antes de la clausura, da lectura a las concluisones más significativas de las jornadas, que fueron entregadas a los responsables  de los poderes públicos de Galicia.
Las conclusiones más importantes de este Congreso, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia, los días 25 y 26 de noviembre de 2011 en Santiago  de Compostela, son las siguientes:

1.- La profesión periodística tiene futuro, siempre que se explore y explote su mayor activo, el de la credibilidad, el auténtico soporte de su desarrollo futuro, asumiendo su verdadera responsabilidad social como “hacedor o relator” de noticias.

2º.- Es necesario  REDESCUBRIR el periodismo, a través de la reflexión y el análisis de la actividad que desarrollan en la actualidad los profesionales y buscar un futuro basado en la FORMACIÓN de los periodistas, una nueva dimensión de las empresas editoras y en una utilización de las nuevas tecnologías como soporte o herramienta de lo más importante, el contenido de los mensajes.

3.- La labor periodística tiene un componente fundamental de vocación, lo que supone una actitud personal de mayor disponibilidad para el desarrollo de la funciones que le demanda la sociedad, lo cual requiere una retribución adecuada a su dedicación.

4.- La crisis estructural  de las empresas periodísticas que está viviendo España, afecta de lleno a la supervivencia de muchos medios de comunicación tradicionales (cabeceras de prensa, emisoras de radio, televisiones TDT), pero supone una oportunidad para asumir un proceso de reconversión del mercado editorial, tan importante para el ejercicio de la labor periodística.

5.- Esta situación de crisis  plantea nuevos retos para los grupos editoriales y para los profesionales. Aquellos tienden a una mayor dimensión, a ser multidisciplinares y a buscar una mayor influencia.

Los periodistas deben reivindicar la importancia del factor humano, de las ideas, el talento y la capacidad frente al todo vale.

6.- Al tiempo que se reconoce la necesidad de consolidar la iniciativa privada en el ámbito de la comunicación, es necesario apostar por los unos medios públicos fuertes que cubran las necesidades de servicio especialmente en aquellas zonas donde existe lengua propia.

7.- A pesar de la incertidumbre económica actual, en el ámbito de las nuevas tecnologías se abren nuevas oportunidades para los medios de comunicación, y nuevos escenarios que han de ser explorados por los periodistas como nuevas fuentes generadoras de empleo y riqueza.

8.- Las empresas periodísticas han de revisar su labor a fin de implicarse  más en su entorno próximo y obtener  un mayor respaldo de la sociedad y del sector económico. Esto le permitirá alejarse de la tutela de los favores y de la financiación política, lo que llevará a establecer una  línea editorial más independiente.

9.-  La comunicación corporativa se configura como una de las opciones  profesionales de mayor proyección futura. Sería interesante que un mayor número de firmas integraran este instrumento como parte esencial de su gestión.

10º.- Requerir a las instituciones públicas que para la convocatoria de plazas de periodistas se requiera la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de su especialidades sin restricciones.

– Solicitar al legislador y a las universidades que posibiliten las prácticas de estudiantes sin el requisito existente actualmente de tener el 50 % de los créditos.

La clausura del acto estuvo presidida por el jefe del ejecutivo autonómico de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo, con la asistencia del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, don Juan Casares Long, en la izquierda, y el presidente de la APG, a la derecha.

La APG participó en el seminario sobre el futuro de las televisiones autonómicas en España

La Asociación de Periodistasde Galicia, por medio de su presidente, participó en el seminario organizado por Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual (AEGA) sobre el futuro de las televisiones autonómicas en España, que se celebró en Santiago de Compostela, durante los días 29 y 30 del mes de septiembre de 2011.

Ver la ponencia completa (sin presentaciones)

Jornada de comunicación en Ourense

El inicio de las gestiones para la celebración de un congreso de periodistas de Ourense, ha sido una de las principales conclusiones de estas primeras jornadas. Un congreso en el que puedan presentar ponencias todos los periodistas que asistan y que pueden versar sobre los principales problemas del ejercicio de la profesión, como pueden ser las condiciones de trabajo; la valoración propia del profesional en cuanto a la realización de su trabajo;  las posibilidades de cambio de estructuras empresariales que permitan  ejercer un periodismo de calidad, con especializaciones, con valoración adecuada del patrimonio profesional de cada periodista, de su agenda, de su capacidad de aportar reportajes. Otros muchos aspectos de la profesión pueden prepararse para este Congreso.

Estas jornadas se celebraron de acuerdo con el programa previsto y que fueron inauguradas por le Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro Durán.

Durante su intervención, el secretario xeral informó sobre los cambios que se había producido últimamente en el sector de audiovisual de Galicia, destacando que era la primera vez que se registraba el estreno de tres películas gallegas en las salas de la comunidad autónoma. También informó de las reformas legislativas que se están preparando en el mundo del audiovisual que afectan muy directamente al ejercicio de la profesión periodística.

Iremos publicando progresivamente las ponencias presentadas en estas sesiones.

Ponencia de María Méndez

Ponencia de Lalo Pavón

Ponencia de Arturo Cerviño

Y algunas fotos del desarrollo de las sesiones, en el siguiente enlace.

Album de fotos

La APG participa en la entrega de Premios de Artes Gráficas de Galicia

El día 8 de mayo, los directivos de la Asociación de Periodistas de Galicia Javier García Sánchez , secretario, y Arturo Maneiro, presidente,  participaron en los actos de celebración gallega de la Fiesta del Patrón de Artes Gráficas, San Juan de Ante Portam Latinam. Fiesta que acabó con un almuerzo de confraternización en el pazo de Lestrove.

La AEAGG que preside Jacobo Bermejo, con la que la APG mantiene un convenio de colaboración desde hace años, ha vuelto a reconocer en este día la experiencia de cinco empresas asociadas con una dilatada experiencia en el sector gráfico gallego, por quinto año consecutivo.

Son empresas todas ellas que pueden considerarse como ejemplo de emprendedores, con tesón y constancia en un proyecto industrial que en muchos casos ha pasado de padres a hijos o a los propios empleados al jubilarse o fallecer el titular.

En esta ocasión recibieron el homenaje y la estatuilla de reconocimiento: La imprenta Vilafer Paula de Cangas do Morrazo, creada en 1967; la Imprenta Sanmartir de Ourense, creada en 19870; Gráficas Roel, de Vigo,onstituida en 1972; la Imprenta Ribalde, de Vigo, creada en 1973 y Graficolor Minerva, de Santiago de Compostela, que comenzó sus actividades en 1975 y que ahora continúas en manos de los continuadores de Carlos Delgado. En la foto posan los galardonados y los directivos y autoridades que participaron en el acto.

Encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Miembros de la Asociación de Periodistas de Galicia y colegas de profesión celebraron  un almuerzo de trabajo con Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia para analizar la situación económica de Galicia y de España en la crisis actual, desde la perspectiva de los empresarios.

El encuentro se tuvo lugar el día 18 de febrerode 2009, cerca de Santiago de Compostela, en lasinstalaciones del Pazo d e Adrán. El análisis de los sectores de la construcción, las finanzas, el automóvil, la construcción naval, centraron la atención y el debate entre los asistentes. La respuesta de los gobiernos autonomico y central , las iniciativas y medidas adoptadas, fueron objeto de los comentarios de todos los asistentes a este encuentro. Un encuentro perfectamente organizado por María Méndez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s